sábado, 8 de abril de 2006

El Taller de Tango Mujeres "Anexo 3"

Centro Cultural El Sindicato.
Calle Maipú 424, Santiago.
Todos los miércoles de 19.30 a 21.30 hrs.
Valor $1000.-

El tango bailado entre mujeres tiene registro desde 1910 en Francia el cual era ejecutado entre mujeres de clase baja como en las de "Familia", sin embargo, la sociedad en exceso conservadora, en el cual el rol de la mujer queda relegado a las tareas domésticas, no permitió que esta forma de bailar fuese tan conocida como lo llegó a ser el tango entre varones en los puertos a principios del Siglo XX, negando a las mujeres no tan sólo su existencia social, sino también la corporal, intelectual, política, sensual y sexual. Sin embargo, pese a las prohibiciones las mujeres lo practicaron durante décadas en la clandestinidad.

Tras 80 años de ocultamiento y silencio, en 1990, Francia empieza a dar cumplida cuenta de su memoria tanguera, recuperando así la imagen de las Mujeres en el Tango. Es esta imagen y vivencia la que El Taller de Tango Entre Mujeres "Anexo 3" busca revivir.

El Taller Tango Entre Mujeres "Anexo 3" es una iniciativa que busca rescatar tango como una particular representación de la realidad, pues cuando bailamos interpretamos, actuamos, recreamos una situación, una sensación, un sentimiento.

Bailar tango es entrar en el ámbito de la sensualidad presente en todos los ámbitos de la vida incluso en aquellos dolorosos. Remite a la memoria emotiva, corporal y social del encuentro de dos cuerpos. Al lograr esa vibración en el abrazo coreográfico al unísono con otro cuerpo la experiencia es casi mágica y por ello su potencial artístico interpretativo es tan amplio.

Dos mujeres bailando tango interpretan una sensualidad diferente, como diferente es el encuentro de sus cuerpos. El tango entre mujeres interpreta un hacer revolucionario, al cuestionar en la danza los roles de sumisión históricos asignados a las mujeres.

El Taller de Tango Entre Mujeres Anexo 3 les invita a ser parte de esta experiencia integrándose al taller este 5 de abril, desde las 19.30 en el Centro Cultural El Sindicato, ubicado en Maipú 424 (esquina Compañía cerca del metro Quinta Normal).
Dirigen María Teresa y Angelina.
(Articulo Publicado en Boletín La Hebra Nº6)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones por el Blog

Rodrigo del Canto

Anónimo dijo...

Me alegra mucho tener este mismo sueño... estoy tratando de realizarlo en Mendoza-Argentina. Les dejo mi email por si vienen o por si quieren compartir algunas ideas más. tangonomade@hotmail.com ... les mando un abrazo. Tana